jueves, 22 de octubre de 2015

TIC Y LOMCE



En esta semana en las dos sesiones de RDT nos hemos centrado en la actual ley vigente, LOMCE.

Respecto a las TICS esta ley quiere reinventar el concepto de clase:
  • Garantizar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Desarrollar aptitudes necesarias para la sociedad del conocimiento.
  • Mejorar la capacitación docente.
Se lleva a cabo de manera diferente dependiendo de la etapa de la educación en la cual nos encontremos: 

  •  Educación infantil. Aproximar al alumnado al uso de las TICS.
  • Educación primaria. Usar las TICS para aprender desarrollando un espíritu crítico.
  • Educación secundaria. Desarrollo de destrezas básicas para adquirir conocimientos.
Se debe tener en cuenta que las TICS es una buena herramienta para la atención a la diversidad. 



Para llevar a cabo el uso de las TICS es necesaria una formación permanente, por lo que los centros dispondrán de la infraestructura informática necesaria para los procesos educativos. 

El alumno debe ser un elemento activo en el proceso de aprendizaje y eso conlleva un cambio metodológico. Las TICS son la pieza fundamental para ese cambio de metodología, al igual que es una herramienta clave en la formación del profesorado. Esa formación se debe compatibilizar con las obligaciones personales y laborales. 

Las TICS han cambiado la manera de aprender, comunicarse y abordar una tarea. 
 

TIC y LOMCE: 

  • Aprendizaje personalizado y su universalización.
  • Satisfacción de las competencias de aprendizaje.
  • Aprender haciendo.
  • Los aspectos anteriores demandan el uso de las TICS de manera intensiva.
  • Modificar el concepto de clase.
  • Las TICS como función educativa.
  • Incorporación de las TICS al sistema educativo:
  1. Personalizar la educación.
  2. Adaptarlas a las necesidades e intereses del alumnado.
  3. Herramienta de refuerzo y apoyo al alumnado con bajo rendimiento.
  4. Expansión de los conocimientos transmitidos en el aula.  
    Las TICS en el aula serán un medio didáctico para llevar a cabo las tareas de enseñanza y aprendizaje. 

    TIC y LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO:

    La administración debe formar desde abajo, es decir, debe encargarse de formar al profesorado, a continuación encargarse de proveer los materiales y recursos necesarios para que los docentes lleven a la práctica lo aprendido y por último se debe usar un software apropiado. 

    En esta formación del profesorado se debe enseñar el hardware, el OS (Sistema Operativo), las redes o networks y el software. Se comienza con una formación inicial, la cual se convertirá en continua y esta pasará a ser formación de centros. 

    Se deberán crear entornos virtuales de aprendizaje que se empleen en los centros docentes para la comunicación con la familia. Estas plataformas deben permitir el acceso al alumnado desde cualquier lugar y en cualquier momento, respetando siempre la propiedad intelectual.
     


 


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