domingo, 18 de octubre de 2015

Diseña tu propia aula




 Mi diseño de aula es el siguiente:

Como se puede observar las mesas son grupales para fomentar el trabajo cooperativo, estas pueden ser de diferentes colores y asignarlos a cada grupo, los grupos y las mesas irían rotando de manera mensual o semanal para saber trabajar con diferentes personas. La rotación y creación de los grupos se elegiría democráticamente. 

Dentro del aula encontramos el rincón informático, donde están los diferentes dispositivos electrónicos que dispone el centro educativo para uso del alumnado. 

El aula dispondrá de una pizarra digital / electrónica, debido a que una clase del siglo XXI debe actualizarse. 

En las paredes del aula encontraremos diferentes murales realizados por el alumnado, destacando la constitución del aula, un calendario, un alfabeto (español – inglés – tecnológico) y un reloj digital y analógico.

La mesa del docente se encuentra apartada ya que el profesor deberá integrarse con el alumnado, moverse por la clase, dar una enseñanza activa. 

En la imagen encontramos un ovalo azul, el cual indica el espacio vacío que tiene la clase para poder moverse, abrir debates, realizar trabajos manuales, representar obras teatrales o hacer pequeñas tertulias literarias. 

Mi aula ideal sería esta debido a que la enseñanza debe ser algo social y activo. Se aprende haciendo y la mejor manera para ello es dejando atrás el modelo obsoleto del siglo XIX y llevar a cabo un modelo del siglo XXI dónde la actividad, la acción y la cooperación sean las protagonistas de la enseñanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario